top of page

¿Atrapado sin salida?

Que Bandersnatch, la película interactiva británica basada en la serie de ciencia ficción distópica Black Mirror, fuera furor en 2018, acaso no se deba tanto a lo novedoso de la producción, como a aquello con lo que nos confronta.

Darle al espectador la sensación de tener su propio control sobre la narrativa debió ser uno de los fuertes. Pero aún más que eso, creo que lo atractivo es que las decisiones se restringen a un número finito y conocido de opciones. No suele ser así en la vida real y eso es problemático si tenemos en cuenta que desde que nos levantamos en la mañana, estamos sujetos a tomar decisiones, desde las más nimias hasta las que pueden parecernos trascendentes y definitorias.

Muchas veces, la indecisión nos deja en un lugar en que otros deciden por nosotros, o simplemente parece que fueran las propias circunstancias las que lo hacen. Sin embargo, no debemos perder de vista que no tomar una decisión es una forma de decidir. En la base de la aparente indecisión y de todo ejercicio de procrastinación está la tendencia a pensar en términos de polaridades lo que impide reconocer entre opciones y alternativas. En una próxima publicación, estaré desarrollando estas cuestiones. La psicoterapia puede ayudar mucho en identificar y cambiar estos hábitos que terminan por dejarnos paralizados; presas de esa sensación de ser tironeados de un lado y de otro por las que consideramos nuestra únicas opciones.

ree

 
 
 

Comentarios


Lic. Israel Silveira. Creado con Wix.com

  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page